Add new comment

Hola Javi
 
Gracias por la pregunta.
 
Más difícil de responder de los que parece a primera vista.
 
Primero si estas muy interesado en el tema recomendarte que leas dos de los post de este blog:
 
 
Toda la información que te voy a exponer aquí esta allí ampliada.
 
Y retomando la introducción digo que es más difícil de responder por que depende de la costumbre  y de las zonas donde se prepara, e incluso puede variar de un establecimiento a otro.
 
En líneas generales un cortado sería un café expreso con un chorrito de leche para suavizar su sabor y rebajar el grado de amargura del café.
 
Existe una corriente que opina que un 50% de café y un 50% de leche.
 
A mi me parece esta cantidad excesiva para un cortado, pero existen cafeterías en España donde es lo que te van a dar si pides un cortado, aunque eso sí en una taza más pequeña que la que utilizarían para un café con leche.
 
Yo entiendo el cortado con un café con una nube de leche para quitarle el amargor propio del café, entre una cuarta parte y un tercio del café es una proporción adecuada en mi opinión, e incluso menos.
 
Pero existen otras opiniones como te he comentado, y son muy respetables.
 
En cuanto al café con leche si respetados la tradición española consta básicamente de dos ingredientes: café (como infusión) y leche, con una proporción que varía de acuerdo a las costumbres locales, pero ronda la mezcla por partes iguales. 
 
Y está es la clave, el café con leche solía ser 50% de café y 50% de leche, exactamente lo que para otros es un cortado.
 
Pero es que para liarla el latte italiano ha influido en el café con leche tradicional, y hoy en día  es muy normal que te sirvan una café con leche que en realidad sería un latte, una cuarta de café, 2/4 de leche vaporizada y la misma proporción de espuma que de café (1/4).
 
Así que resumiendo para nosotros  un cortado sería un expreso al que se le añade entre 1/4 y 1/3 de leche, y un café con leche el café y la leche irían al 50% pero existen otras forma de verlo.
 
Espero haberte aclarado más que liado, pero las preguntas inteligentes como la tuya nunca tienen contestaciones fáciles.
 
Saludos
 

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Director del Proyecto : Federico Asorey Consultoría e-Commerce
© Copyright 2020