Un café americano o bien un café "americano", qué prefieres.

Chica sirviéndose un café americano de filtro

Café americano versus café" americano"

Para los que penséis que estoy equivocandome con el título  "Un café americano o bien un café "americano" , qué prefieres", no me he equivocado  pidiendo un café americano pueden servirte dos tipos de cafés diferentes.

Cuando hablamos de café americano podemos estar refiriéndonos a dos tipos de cafés diferentes con procedimientos de obtención totalmente distintos, uno de los cuales ni siquiera es un café filtrado.

El primero sería un café  filtrado  que es el que te encontrarías en EEUU y el segundo un café logrado con una máquina expreso muy típico del sur de Europa

El café americano es por definición un café de filtro

Con nuestro proverbial gusto por meternos en jardines y pisar charcos hablaremos hoy del café americano.
 
Cuando pides un café americano en una cafetería del sur de Europa, como no España incluida, verás que te lo hacen en muchas ocasiones en la maquina de expreso.
 
Si ves este comportamiento debes de saber que este no es un café americano en sentido estricto, un café americano por definición es un café obtenido por filtrado, no por presión de agua, es decir, un verdadero café americano nunca se podría obtener de una máquina de expreso.

De dónde viene esta constumbre tan arraigada de hacer cafés "americanos" en cafeteras expreso. 

Viene de la 2ª Guerra Mundial, si amigos, los aliados desembarcan en Italia, e increíblemente a los soldados americanos acostumbrados a su café de filtro, no le acaba de convencer los expresos italianos que les parecen excesivamente fuertes y demasiado pequeños. 
 
Los italianos, espabilados para los negocios como son, se ponen a pensar en una solución para satisfacer a la clientela de estadounidenses y dan como solución barata y rápida en añadir agua caliente a un café expreso. 
 
Era la manera en que los baristas italianos imitaban el sabor del café de filtro para los soldados estadounidenses que estaban destinados en Italia.
 
Esta constumbre se extendió y hoy en el sur de Europa esto es un café americano, que poco tiene que ver como veis con el café americano original.
 
Podemos decir como los italianos sobre esta historia que "se non è vero, è ben trovato".
Hay varias formas de conseguir este café americano con  una máquina expreso, la que me parece más adecuada, es la de poner agua caliente en una taza y sacar un expreso encima de ese agua, así se mantendrá toda al espuma del expreso.
Os dejo un video del Barista Kin que ilustra el proceso.
 

 
Por lo tanto un café americano es un  café expreso al que se le añade agua caliente.
 
Algunos intentan dejar pasar el doble de agua de la ducha de la máquina expreso sobre el café, lo que en realidad provoca una sobre-extracción de un expreso que desvirtúa el sabor y el aroma y del café. 
En realidad no serían cafés americanos expresos sino una mala práctica que estropea el café.

El long black coffee

Si quieres un café americano al estilo italiano en Estados Unidos pueds pedir un Long black coffee y te darán un café americano.
 
Aunque el oringe del negro largo es un estilo de café  comúnmente encontrado en Australia y Nueva Zelanda. 
 
Semejante a un americano, pero con un aroma y sabor más fuertes. Un negro negro se hace virtiendo un doble tiro de expreso o  ristretto sobre agua caliente.
 
Primer objetivo cumplido y primer charco pisado, vamos a por el segundo.

No te pierdes nada en tomar un café americano tal y como lo hacen tradicionalmente los restaurantes o bares americanos.

 
Todos tenemos en la retina películas donde el protagonista come o cena en un restaurante de comida rápida, donde además de unos huevos con con "beicon", la camarera trae un café en una jarra directamente recalentado en una cafetera eléctrica que todos conocemos.
 
Mantener el café hecho de esta forma recalentándose durante horas no es la mejor idea para tomar un gran café.
 
Que curioso no, y tú y yo tomando durante años café americano, en la oficina o en casa, sin saberlo.
 
Misión cumplida, segundo charco pisado.
 
Una recomendación si vas a extraer café americano con una máquina eléctrica, lo mejor es que una vez se haya extraído todo el café, procedas a guardar ese café en un termo, evitarás que se enfríe rápido, y no lo recalentarás.
 
Consejo de abuela, llena previamente el termo de agua caliente, justo antes de echar el café tiras el agua guardada, y viertes el café en ese termo, así evitas el choque térmico, o hablando en cristiano, que se enfríe tu café americano.
Café americano en cafetera de filtro

Café americano sin hilos

Que tenemos que decir, para ser justos,  que está cada vez más extendido por las cafeterías americanas de tercera generación que aman el café y lo tratan con el cuidado y respeto que merece.
Dicho esto, vamos a hablar de otras formas de obtener un café de filtro más interesantes en mi opinión que el clásico café americano de maquina eléctrica, que ya os digo que no es ni mucho menos mi método preferido para obtener café.
 
Estamos hablando de sistema como la cafetera Chemex, o similares, en los que con una cafetera sin conexión a la red electrica, una fuente de calor para calentar el agua, y una jarrita para echar el agua en el café con el filtro tienes solucionado de obtener un gran café tipo americano.
 
Para este sistema la molienda debe de ser correcta obtenida de un café en grano, fresco y de calidad, la molienda media será la adecuada para estas cafeteras.
 
Utilizar café con la molienda adecuada es un aspecto crítico en la preparación de un buen café de filtro o café americano.
  • Una molienda demasiado fina hará que el café sea más amargo debido a la sobreextracción a la que se le somete. La razón es que el café retiene el paso del agua y pasará demasiado tiempo en contacto con ella.
  • Una molienda demasiado gruesa se obtendrá un café subextractado por lo que perderán los aromas del café.
La cantidad de café utilizada debería estar entre los 7-8 gramos por cada 100ml de agua aproximadamente, estas cantidades pueden variar ligeramente según los gustos.
 
El agua debe de estar en el momento de proceder a la extracción sobre los 90% y el tiempo de extracción sobre unos 3 minutos.
 
El resultado,un café suave y aromático, bajo en cafeína y con un sabor dulce muy característico. 
 
Estos método de preparación son los más utilizado en Norteamérica, aunque también es muy popular en países del norte de Europa.
 
Si tienes una cafetería servir a tu cliente este tipo de café americano puede ser una gran idea, es un café diferente al que estamos acostumbrados pero suele gustar a muchos una parte considerable de los clientes una vez lo prueban.
 
 
 

Y tu que prefieres ¿café americano a lo estados unidos o bien café "americano" a la forma italiana?

Ya sabes cuando pidas un café americano especifica bien lo que quieres para no llevarte sorpresas.
 
Un buen y entretenido ejercicio si dispones de una cafetera chemex o similar y una cafetera expreso prepararse café americano al estilo americano la primera y un café "americano" al estilo sur de Europa con el mismo café, eso si respetando los grados de molienda del café para cada cafetera,  y ver cuales son las diferencias de ambos métodos.
 
Hasta la semana, un buen café... americano.
 

 

 

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Director del Proyecto : Federico Asorey Consultoría e-Commerce
© Copyright 2020