Café cortado: qué es y cómo se prepara

Café cortado con una gota de leche

¿Qué es un café cortado?

Un café cortado es un café expreso generalmente al que se le añade desde unas gotas de leche hasta aproximadamente el 50% de leche y 50% de café para sacarle amargor al café en taza.

Un café cortado es una manera de beber café en España, consistente al beber ese café expreso caliente con un poco de leche, menos que el café con leche pero más que el macchiato italiano o que el noisette francés. 
 
El café cortado es uno de los tres cafés que os servirán en cualquier local español junto al sólo o expreso, café con leche. Simplemente podéis pedirlo como cortado.
El café puede ser descafeinado, si es así como lo quieres deberías de pedir un cortado descafeinado. 
 
No se debe confundir con el café con leche.
El cortado se suele beber entre horas, o bien al acabado de una comida o de una cena, como alternativa al café expreso sólo.
 

EL CAFÉ CORTADO, como se prepara

  1. Se parte de café en grano que se muele en el momento muy fino.

  2. El grado de molienda es es la misma que para un café espresso.

  3. Se pone en el portacacillos de la máquina exprés.

  4. Se presiona con un tamper.

  5. Y a por la extracción con un agua de calidad.

La base del café cortado es un espresso solo. 

Por lo tanto se sacará un tiro de café solo.

La fórmula la conocen todos en el mundo del café 7 granos de café molido muy fino, donde se sacan 30 ml de café a una temperatura sobre los 90 grados durante aproximadamente 25 segundo, como no podía se de otra forma en una máquina de café expreso.
 
A ese café se añade leche normalmente vaporizada, en una proporción que puede variar desde una nube, apenas unas gotas,  hasta el cincuenta por ciento de café y cincuenta por ciento de leche vaporizada.
 
La proporción más extendida es la de 75% de café por 25% de leche que podemos considerar un estándar de este tipo de cafés.
 
Su preparación y proporciones puede variar ya no sólo entre países, e incluso en regiones del mismo país se puede preparar de una manera ligeramente diferente.

Cantidad de leche presente en el café cortado por zonas

En muchos blogs veréis definido este café cortado como el 50 por ciento de café y 50 por ciento de leche vaporizada, normalmente servido en taza de café mediana .
 
Las tazas para café con leche que tienen una capacidad de 125 ml, y las más grandes que varían entre las 150 y los 200 ml pensadas para el café doble.
 
Pero en otros post lo encontaréis definido como al 
El café cortado es un café expreso con un chorrito de leche para suavizar su sabor y rebajar el grado de amargura del café.

¿Quién miente  en esto de los cafés cortados?


Nadie.
 
La clave está en que dependiendo de donde lo pidas la cantidad y proporción de leche va a variar  como igualmente varía la forma de presentarlo.
 
El café cortado se toma siempre en tazas de  menor tamaño que las utilizadas para el café con leche, aproximadamente la mitad de tamaño que la utilizadas para un con leche.
 
En muchas zonas de España es igualmente tradicional servir el café cortado, en vasos de cristal del tamaño de los vasos utilizados para el carajillo
 
Es el caso de la zona de Cataluña o el Levante entre otras zonas
 
En el caso de Galicia, por el contrario, lo más normal es que te lo sirvan en taza para espresso.
 
Estaría entre el café manchado, que es un café espresso con muy poca leche que te pondrían  en muchos lacales, dónde simplemente manchamos con leche este café, y el café con leche que tiene un cincuenta por ciento de café en relación con la leche pero servido en una taza de menor tamaño. 
 
El café con leche suele servirse en una taza de café más grande que el café sólo o cortado.
 
Para mi por ejemplo ese cortado cincuenta por ciento café cincuenta por ciento leche no deja de ser un café con  leche pequeño, pero lo cierto es que lo encontarás así servido.
 
Café cortado en taza

¿CUANTA LECHE TIENE entonces EL CAFÉ CORTADO?

No es fácil la pregunta, depende de usos y constumbres que varían dentro de España de región a regío, ya no te digo de páis a páis, e incluso dentro de cada país depende no ya de las regiones sino de la ciudad donde encuentres.

Sin ser una norma extricta lo que nunca tendrá más del cincuenta por ciento de leche, en muchas lugares se acercará al más al 75% de café y el 25% de leche que podemos considerar un estándar de este tipo de café.
Menos del 25% podría llegar as ser entendido este café como un café manchado, aunque para otros un manchado debe de tener menos leche que está proporción indica.
 
En los locales de hostelería suele servirse con azúcar o otro tipo de endulzante sin calorías por si el cliente desea endulzar un poco el sabor del cortado, lo que por otra parte es muy habitual entre los que toman este tipo de café.
 
Si estas en Cataluña o Valencia puedes pedir un "Tallat o Trencat" te pondrán un cortado.
 

Existe una forma de preparación del cortado llamado café cortado internacional.

 
Se sirve el cortado en una taza de café  con una jarra de leche fría al lado para que el cliente mismo se sirva la dosis de leche que desee, lo cual acaba radicalmente con el problema de las proporciones por que siempre estará al gusto del cliente.
 
Lo cierto es que si pides un café cortado en un local de hostelería español te darán un café espresso, mezclado con una cantidad de leche vaporizada, caliente, o incluso fría si así lo solicitas, que te permitirá rebajar el grado de amargura del café pero que va a variar dependiendo de la zona donde lo solicites.

 

Qué ocurre cuando pides un café cortado fuera de España. ¿Es posible tomar un cortado en otro país?

Lo cierto es que sí, aunque no siempre con este nombre.
 
La forma de pedir tu cortado va a variar de país en país, y si el cortado en España varía de zona a zona, igualmente tiene sus peculiaridades dependiendo de los país  y regiones donde lo pidas.
 
Los sitios donde tienen un nombre más parecido a nuestro cortado es en Cuba y Puerto Rico, aquí al cortado se le llama cortadito.
 
En Venezuela tienen su café Marrón que es muy parecido a un cortado español, y digo parecido por qué no es exactamente lo mismo.  Marrón, es una mezcla en proporciones iguales de café y leche. Y sin espuma.
 
Si se desea en versión pequeña puedes pedir un “marroncito” que se asemejaría mucho a los explicados cincuenta a cincuenta por ciento de espresso y leche.
 
En Colombia es posible tomarse un cortado, aunque puede que te miren raro por que no entiendan por que quieres poner leche a su maravilloso café, razñon no les falta. 
 
En el caso de que quieras pedir como un café cortado en Colombia puedes pedir un café pintado o perico.
 
En Argentina puedes pedir un cortado te entenderán perfectamente. Incluso las proporciones de 75% de café 25% de leche serían un estándar igualmente extendido en muchas zonas de España.
 
Café Cortado  que te servirán en España

Si volvemos a Europa y pensamos en cruzar la frontera a los países vecinos también tomaremos un café cortado con cierta facilidad.

Aunque eso sí es probable que si la zona no es muy frecuentada por españoles tengas que pedir el café por su nombre en los países vecinos.
 
En Portugal debes de pedirlo de dos formas diferentes, en el Norte, zona de Oporto, pedirás un "pingo", y os darán un cortado muy parecido al que podrías tomar en Galicia, por ejemplo.
 
Más al Sur, zona de influencia de Lisboa, la forma de pedir un cortado es pedir un "Garoto" o si lo queréis más a la española un "garoto escuriño" con más proporción del café del que te darían de hacerlo a la portuguesa.
 
Y si salimos de España hacia el Norte tendrías la opción de tomar un cortado siempre y cuando pidas un café "noisette". 
 
Los franceses le dieron este nombre debido al color que obtiene el expreso al añadirle unas gotas de leche, "noisette" se traduce como avellana. 
 
De todas formas este café suele tener menos proporción de leche que el típico cortado en España, más parecido al café macchiato de los italianos.
 
Si lo que quieres es un café manchado, un cortado con muy poca leche, mucho café con unas gotas de leche, pedirás un "lait tacheté" que sería exactamente un café manchado en España.
 
Si vamos a otros países europeos la situación es muy diferente de país a país, en Inglaterra o Alemania deberías pedir el café casi describiendo lo que quieres. 
 
Para  pedir un café cortado en Inglaterra, un inglés pedirá un “espresso with a dash of milk”. 
 
En Alemania para pedir un café cortado seguiremos la fórmula inglesa y pediremos un café expreso con un poca de leche. Es decir, un "Espresso mit wenig Milch".
 
En Austria que es un país de habla alemana sí tiene un termino especifico para sus cafés cortados, "Brauner", que puede resultar raro para nosotros pero que traduciríamos como marrón como en Venezuela.
 
Las cafeterías sirven un café solo y una dosis de leche o crema líquida aparte para que la añadamos a nuestro gusto. 
 
El "kleiner Brauner" es un cortado pequeño, mientras que el "Grober Brauner" es un café doble con un poco de leche.
 
Serían similares al café cortado internacional del que ya hablamos con un espresso o con un espresso doble.
 
En Italia lo más parecido a nuestro café cortado es su "caffè macchiato".
 
En realidad, este café equivaldría a lo que en España en españa en muchos sitios conocen un café manchado más que a un cortado: se trata de un café expreso que lleva una cantidad de leche menor a la de nuestro cortado. 
 
La leche del macchiato puede ir ligeramente vaporizada, generando así una fina capa de espuma. 
 
Este café se sirve en una taza de tamaño mediano de cristal o porcelana.
 
Por este nombre o por otro puedes pedir un café parecido a un café cortado en mucho países del mundo,  y siempre te quedará pedir que te echen un poco más de leche en tu espresso.
Cómo ves si amas el café cortado tienes múltiples opciones para tomarlo a lo largo y ancho del mundo.
 
Espero que te haya gustado, y no dejes de comentar, ampliar, e informar de como puedes pedir un café cortado en otros países del mundo.
 
Tienes el formulario de comentario a tu disposición.
 
Buena semana y que encuentres siempre el mejor café en tu taza.
 
También puedes leer:
Café macchiato ¿Qué es y en qué se diferencia de un latte macchiato?

9 Cafés con leche que tienes que probar en algún momento.

Guía de tipos de café en España

El café con leche en bares y cafeterías españolas

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Director del Proyecto : Federico Asorey Consultoría e-Commerce
© Copyright 2020