Café en Málaga, la tierra de los 10 tipos de cafés.

Cafés en Málaga azulejos del café central

¿Cómo pedir un café en Málaga y acabar tomando el café que realmente quieres?

 
Si eres malagueño ya conocerás el café que te gusta y como pedirlo.
 
En caso de no seas malagueño, te guste el café, y te vayas a pasar por allí leer el post será imprescindible para ti.
 
Existe un café de visita obligada en Málaga, el Café Central, cuyo método de prepara el café se ha ido extendiendo y llega no sólo a toda Málaga capital, area metropolitana de un millón de habitantes, sino que es el que se utiliza en casi toda la provincia.
 
Sí amigos de la forma de pedir un café en este local, y por extensión en cualquier local de Málaga, tienes que tener una mente avezada en dominar las proporciones matemática de café y leche, a un nivel experto.
 
La clave aquí está en encontrar la proporción exacta de leche y café que vaya con tus gustos y/o necesidades del momento en que los pides.
 
Y esta propuesta de los locales malagueños es ciertamente inteligente por que cuando dominas el sistema siempre vas a tomar un café con proporciones muy exactas sobre las cantidades de café y de la leche que estás buscando o necesitando en tu café.
 
Así que aprender a pedir café en Málaga es un reto de los más divertido y por que no decirlo aromático, y lo que es mejor, o peor según se mire, es que cuando salgas de la ciudad lo echarás de menos.
 
 

Málaga

 

Cómo surge la nomenclatura del café en Málaga.

Cómo tantas otras historia del café existe una historia y una persona con nombre y apellidos responsable de la forma de nombrar los cafés en Málaga.
 
Este no es otro que Don José Prado Crespo dueño del café central en los años cincuenta del siglo pasado.
 
El café en la posguerra española, era escaso y caro.
 
Una vez hecho el café los clientes pedían, o bien un poco más o bien un poco menos de leche y o café, lo cual hacía que en muchas ocasiones tuviese que preparar otro café y tirar el sobrante. 
 
Con considerables perdidas para el local, ya que hasta el momento de sacar su sistema a la luz, el cliente pedía el nivel de café o de leche señalando con el dedo.
 
Método este último, el del dedo, bastante impreciso.
 
Don José ni corto ni perezoso se puso con la mejor de las voluntades a ordenar tan dispares gustos de sus clientes con respecto al café.
 
Don José quería hacer un cartel que ayudase a los clientes a decidir exactamente qué proporción de café y/o de leche querían.
 
 
Cafés en Málaga

 

El café en Málaga

Así organizó un sistema en el que se reduce paulatinamente las proporciones de café en el preparado y aumenta las de leche:
  • Café Solo. Un café preparado con un 100% de café sin nada de leche.
  • Café Largo. Este segundo tipo incluye un 90% de café y tan solo un 10% de leche, lo que equivale al clásico café con una mancha de leche.
  • Café Semilargo. Preparado con un 80% de café, junto con el Café entrecorto forman una pareja que son realmente malagueñas y siempre resultan exquisitas.
  • Café Solo Corto. Este tipo de café no llega a ser mitad y mitad pues la proporción de café en él es de un 60% y de leche un 40%.
  • Café Mitad. Este sí es el auténtico 50% & 50% de café y 50% de leche.
  • Café Entrecorto. El Entrecorto malagueño se elabora con un 40% de café y un 60% leche. 
  • Café Corto. Si te gusta el café más bien clarito pero que no sepa en exceso a leche el Café Corto debe ser tu elección puesto que incluye un 30% café y un 70% de leche.
  • Café Sombra. Tan icónico como el que viene a continuación, pedir un Sombra en Málaga es elegir una bebida que contiene tan solo 20% de café y una buena proporción de leche (80%).
  • Café Nube. Con algo menos de cantidad de café del que se incluye en el Sombra, la Nube en Málaga se prepara con un 90% de leche y tan solo un 10% de café, es decir un vaso de leche manchada de café…
  • Café no me lo ponga. Este es sin duda el más divertido porque, como bien indica su nombre, incluye un 0% de leche y un 0% de café.
Parece ser que este último café lo añadió cuando ya tenía decidido los otros nueve cafés.
 
Andaba Don José buscando el décimo café para que el cartel quedase redondo,  pero le faltaba uno para completar un cartel con cafés pares.
 
Con su boceto andaba preguntando a los clientes y tertulianos, que por aquellas fechas poblaban el local: ¿qué café me falta?
 
Sin obtener respuesta satisfactoria. 
 
Finalmente uno de sus camareros el que resolvió la duda del jefe, le contestó: Don José el que le falta es el «no me lo ponga». 
 
Y así fue como Don José, al que le encantaban las bromas, completó su Cartel de con los diez cafés que perviven a día de hoy.
 
 

 

Pero ¿Cómo se extendió por Málaga la costumbre de nombrar así los cafés?

Málaga es capital de provincia, tarde o temprano cualquier malagueño tenía que pasar por la capital a solucionar cualquier tramite administrativo.
 
Y pasar por el central a tomar un café era una tradición.
 
Así que la forma de solicitar el café en está cafetería se fue popularizando.
 
Hasta tal punto que uno de los más famosos tostaderos de café de Málaga, Cafés Santa Cristina, pidió permiso a don José para utilizar una versión de su cartel en su publicidad de la empresa de tostado de café.
 
Como quiera que este sí se lo dio, con esa idea el tostadero llevó a cabo una popular campaña de publicidad en la zona que contribuyo sin duda a fijar los nombres de los cafés en Málaga.
 
Hasta convertirse en el sistema dominante de pedir café esta zona.
 
El café central es un negocio familiar que todavía puedes visitar en Málaga al que tenemos que reconocer que supo apostar por un equilibrio en las proporciones de café y leche tan perfecto que todavía hoy se siguen utilizando.
 
Así que aun no siendo pocas las virtudes de la ciudad para merecer una visita su peculiar sistema de clasificar los cafés sin duda se suma como atractivo para incitar a conocerla para los que como yo amamos el café.
 
¿En tu zona o ciudad cómo nombráis los cafés ?
 
 

 

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
▲ Top