Qué diferencia existe entre un café solo y un café expreso

Cafe solo en máquina de café expreso

Un cafe solo o un expreso que pido en la cafetería, ¿son lo mismo?, ¿en caso de no serlo que estoy pidiendo en cada caso?

A la primera pregunta, no son exactamente lo mismo, el café solo es una cosa y el café expreso otra, ya que son términos que hacen referencia a dos clasificaciones distintas del café.
Un café solo seria aquel café al que no se le añade nada a la taza de café, simplemente agua y el café infusionado en el agua que se a utilizado en la extracción.
Un café solo es por tanto un café que no lleva añadido ningún otro producto más que el agua utilizada en la extracción del café.
 
En España y otros muchos países al café solo se le añade azúcar, que siempre te servirán en un envase de papel por si lo quieres endulzar.
 
Café expreso es aquel café para cuya extracción se ha utilizado una cafetera expreso, que es la típica cafetera a presión utilizada en cualquier cafetería del sur de Europa.
Por lo tanto cuando pides un expreso estas pidiendo un café hecho en un tipo de cafetera muy particular que es la cafetera expreso.
 
El café con leche, el cortado, o el solo son las tres variantes más populares en España para solicitar un café de máquina expreso.
 
Pero existen otras muchas variantes por países, alguna se ellas incluso es fácil que las encuentres aquí, como el capuchino,  u otras se reservan para periodos de calor como el café con hielo, etc.
 
Resumiendo el café solo hace referencia al tipo de mezcla del café con otros productos, o más bien, a la ausencia de esta mezcla. Mientras el café expreso hace referencia a la máquina de café donde preparamos el café. 
Cafe expreso solo

¿Por qué entonces está confusión de términos entre cafe solo y café expreso?

 
En realidad se debe a que cuando pedimos el café consciente o inconscientemente tendemos a economizar palabras, cuestión que hacemos en muchas ámbitos de nuestra vida.
 
Si estamos una cafetería del sur de Europa podemos pedir un café solo casi con la total garantía de que lo que nos van a traer es una expreso solo.
 
Lo mismo ocurre cuando pedimos un expreso, si no puntualizamos que sea, con leche, cortado, capuchino, etc, casi con toda seguridad nos traerán un café solo.
 
Es más en muchas ocasiones el camarero o barista te preguntará si lo quieres solo para asegurar no equivocarse con el café que quieres realmente.
 
Para pedir un café solo en otros países como los Nórdicos, Reino Unido, o Estados Unidos tienes que ser más cuidadoso a la hora de solicitar tu café siempre que quieras que tu café sea un café solo expreso. 
Cafetera Chemex con barista detras preparando expreso
Puedes encontrarte con la sorpresa que tu café solo no sea hecho con una cafetera expreso.
 
Puede que tu café se haga  por filtrado en una cafetera por goteo, no por presión, bien en una cafetera eléctrica que aquí en Europa proliferan en oficinas, o bien que se haga por algún otro sistema de café de filtro manual, como la cafetera chemex o la V60, que quizá puede ser las más conocidas en Europa.
 
En laV60 sobre un cono de plástico o cristal  que se pone encima de la taza, junto con un papel que hace de filtro para poner el café, vertiendo sobre ella a 90 grados aproximadamente, nunca agua hirviendo. 
 
La chemex es una elegante cafetera de filtro que solo require de un filtro especifico y por gravedad logra un gran café
 
En estos  sistema el café se obtiene  por la acción de la gravedad, los cafés por goteo se componen de agua y extracto de café, que luego se acumulan dentro de un receptáculo de recolección de café, la misma taza de café en algunas ocasiones, o un jarra para servir el café en otras, que se colocan o ya están incorporadas inmediatamente debajo del goteo. 
 
Lo interesante de estos métodos es que nos permiten disfrutar de un café más ligero, donde resaltan con más claridad una gama de aromas y sabores que comúnmente no asociamos al café: notas afrutadas y florales, melosas y vinosas principalmente.
 
Una infusión de cuerpo mucho más ligero, lo que conlleva gozar de una bebida más larga.
Otras formas en que os pueden servir un café solo es mediante una cafetera de prensa francesa, que son aquellas en las que presionas un embolo, sobre una mezcla de café al que añades agua, mezclas, dejas reposar unos minutos y presionas un embolo para que separar el café ya inficionado de la infusión de agua y café que vas a consumir.
 
Barista preparndo cafe expreso en la cafeteria
 
Sería una sofisticación del café en puchero, que mezcla agua caliente y café, y que se pasa por un colador para obtener este tipo de café.
 

Conclusión final, si pides un expreso o un café solo en una cafetería española en particular o en el sur de Europa en general te darán casi con toda seguridad un café expreso solo, pero si te mueves en otro ámbitos geográficos mejor será que especifiques que lo que quieres es un café expreso solo, por que si no lo haces el café que te traerán posiblemente no sea expreso.

Por cierto si tienes la opción de probar un café de goteo hecho en cono o en chemex, o en una cafetera francesa no dejes de hacerlo, te encontrarás con un café diferente al café expreso pero quizá no te disguste lo que te sirven.
 
Espero haber aclarado las dudas.



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Director del Proyecto : Federico Asorey Consultoría e-Commerce
© Copyright 2020